Medusas aguamala

Medusas aguamala

Medusas aguamala

En este artículo vamos a hablar de una de las medusas más presentes en en el Mediterráneo. Se trata ni más ni menos de la medusa Rhizostoma octopus, también conocida como medusa aguamala o acalefo azul. 

Medusa Rhizostoma octopus

Rasgos generales

El acalefo es identificable a partir de su apariencia sólida. Puede variar en color desde el blanco o amarillo, los generales, hasta tener partes en verde, azul, rosa o marrón.

La cúpula gruesa en forma de campana o cuerpo principal se vuelve más delgada alrededor de su margen por dividirse en varios lóbulos semicirculares que se van abriendo hacia fuera, como extensiones que parten de un tronco común. Puede crecer hasta los 90 centímetros de diámetro.

Sobre su superficie inferior tiene cuatro pares de grandes brazos orales y ningún ejemplar presenta tentáculos marginales como los de otras especies de aguamala.

Los machos adultos de la especie tienen gónadas azules, mientras que las de las hembras son de color marrón rojizo. Cuando ambos exponen al aire sus verrugas nematocistos dan al cuerpo principal una tonalidad mate, que hace más atractiva visualmente al ejemplar.

Medusa aguamar o acalefo azul

Hábitat

Los registros de la especie y las ubicaciones conocidas la sitúan en las costas suroccidentales de las islas británicas, por lo que se dice que el Rhizostoma octopus es un animal de aguas costeras y pude ser encontrado varado en la orilla o en acumulaciones de agua en las rocas producto de los movimientos de la marea.

Su presencia es esporádica de un año a otro y mayormente son halladas en verano u otoño. Algunos estudiosos consideran que algunos especímenes viven en aguas profundas durante los otras estaciones, sobre todo el invierno.

Picaduras por roce

Aguamala al fin, el acalefo puede producir picaduras dolorosas tras el roce con la piel y dejar una fuerte comezón o picazón en el área afectada. Ante ellas, el proceder es similar al de otras especies y lo más aconsejable es aplicar una solución acuosa concentrada de bicarbonato sódico.

Compártelo en tu red social: