Medusas gigantes

Medusas gigantes

Medusas gigantes

Los avistamientos de medusas gigantes que llegan a alcanzar el tamaño de embarcaciones e incluso a superar los 60 metros de longitud, han sido reportados durante décadas en diversos lugares sin ser verificados por los científicos. A pesar de que no existe ninguna especie que se corresponda con este animal místico que se ha creado durante años, si existe una medusa de gran envergadura que es considerada la más larga y pesada de su clase. Se trata de la medusa nomura, una especie endémica de los mares circundantes a Japón.

Hábitat de la medusa gigante

Las medusas nomura son encontradas en las zonas costeras de China, así como en el norte y el sur de Corea, y Japón. En estas regiones el agua del mar tiene la temperatura que necesitan para su supervivencia y encuentran todo el plancton que necesitan para su desarrollo en las primeras etapas del ciclo de vida.

Medusas nomura

Características de la medusa gigante

La medusa nomura o gigante, llamada así por superar en tamaño al resto de sus congéneres, tiene cuando adulta un diámetro ligeramente mayor que la altura de un hombre promedio. Puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud y puede pesar hasta 220 kg.

Las medusas gigantes se alimentan de diferentes tipos de peces, plancton y otras especies de medusas más pequeñas. Inyectan con sus largos tentáculos de una toxina inmovilizante a sus presas, que quedan atrapadas para ser devoradas poco a poco.

Dentro de su dieta preferida se encuentran peces de alto valor comercial como el atún y el salmón, lo que perjudica en buen grado a los pescadores que pueden encontrar al pez envenenado dentro de sus redes. En la cultura asiática esta medusa es también considerada un producto comestible, aunque no de gran calidad.

De manera general la toxina de esta medusa no es considerada letal para el ser humano, teniendo en cuenta que haya sido absorbida por el cuerpo una pequeña cantidad. En casos extremos donde la víctima adquiere una gran dosis de este veneno, puede ocurrir una parálisis del aparato respiratorio, provocando una muerte por asfixia.

Fotos de medusas gigantes

Aumento de la población de medusas gigantes

La población demográfica de la especie ha tenido un incremento notable en los últimos años 20 años, lo que ha llevado a considerar que estas medusas gigantes estén destinadas a ser las próximas gobernantes de los mares. Los principales afectados con este aumento poblacional de las medusas gigantes son los pescadores, los cuales se han visto obligados a recurrir al diseño de redes especiales de pesca que evitan a estas medusas en aumento creciente.

Entre las causas probables de este aumento se ha determinado que se encuentra la pesca excesiva de los peces que son los principales depredadores de las medusas más pequeñas y que compiten con el plancton que les sirve de alimento, así como la modificación costera sumando el sustrato rocoso que sirve para la reproducción asexual de los pólipos. El aumento de la temperatura de los océanos producto del calentamiento global, puede ser también otro de los factores que están propiciando su desarrollo y reproducción en la región. 

Compártelo en tu red social: